top of page

Comunidad Digital Celainfob

El Blog del Centro Latinoamericano de Investigación y Formación en Biomedicina

Cómo las células grasas pueden influir en el deterioro cognitivo

Foto del escritor: Celainfob CACelainfob CA

Algunas investigaciones han indicado que una dieta occidental, que es rica en alimentos procesados, azúcares y grasas, puede estar contribuyendo a la demencia o al deterioro cognitivo. Se cree que esta dieta provoca la liberación de moléculas inflamatorias que pueden dañar el sistema nervioso central. Se sabe que las neuronas expresan receptores de moléculas excitadoras o inflamatorias que expresan las células grasas. Una nueva investigación ha sugerido que la dieta occidental está promoviendo un ciclo de retroalimentación que eleva el nivel de oxidantes, lo que conduce a la neurodegeneración. Este último estudio, que se informó en iScience , ha utilizado un modelo de ratón para evaluar el impacto de las células grasas en la función cerebral.


Imagen cortesía de Pixabay.com

En este trabajo, cuando un modelo de ratón fue alimentado con una dieta occidental, hubo un aumento en la activación de la bomba unida a la membrana llamada Na, K-ATPasa en el cerebro y los tejidos periféricos de ese modelo. Eso se asoció con la neurodegeneración. El trabajo previo de este equipo ha demostrado que la Na, K-ATPasa influye en el estrés oxidativo.


Los investigadores también encontraron que la obesidad se redujo en ratones que fueron modificados genéticamente para liberar una molécula sintética llamada NaKtide en sus células grasas, que desactiva la Na, K-ATPasa. La liberación de esa molécula sintética también se asoció con una reversión de los cambios bioquímicos en los cerebros de estos ratones que están relacionados con la neurodegeneración y una reducción en el nivel de citocinas inflamatorias en su circulación. Esta investigación ha sugerido que las células grasas pueden afectar la cognición y la neurodegeneración, y que podría ser posible tratar esta neurodegeneración dirigiéndose a la Na, K-ATPasa.

"Nuestro objetivo es demostrar que la señalización de Na, K-ATPasa, específicamente en los adipocitos, juega un papel central en la inducción de alteraciones en regiones específicas del cerebro, más notablemente en el hipocampo, que es fundamental para la memoria y la función cognitiva", dijo el senior. el autor Joseph I Shapiro, MD, profesor y decano de la Facultad de Medicina Joan C. Edwards de la Universidad Marshall.


Una dieta occidental puede causar estrés oxidativo y cambios en la grasa debido a la "señalización de Na, K-ATPasa que causa inflamación sistémica y afecta los cambios bioquímicos del cerebro y el comportamiento", señaló el primer autor del estudio, Komal Sodhi, MD, profesor asociado de cirugía y ciencias biomédicas. en la Escuela de Medicina Joan C. Edwards. Con NaKtide, estos cambios se aliviaron y la neurodegeneración mejoró, agregó Sodhi.


Enlace externo a Contenido audiovisual en idioma inglés.

Fuente: Escuela de Medicina Joan C. Edwards de la Universidad Marshall , iScience


Enlace externo a Contenido audiovisual en idioma inglés.

Fuente: Escuela de Medicina Joan C. Edwards de la Universidad Marshall , iScience


Commentaires


© 2017 Centro Latinoamericano de Investigación y Formación en Biomedicina.

           Todos los derechos reservados

  • Facebook - círculo blanco
  • Google + - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
bottom of page